HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA
Nombre del curso |
Historia de la Psicología |
Código del curso (opcional) |
PE00100 |
Área de Formación (básica, profesional, complementaria, investigativa) |
Básica |
Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico) |
Teórico |
Carácter del curso (obligatorio, electivo) |
Obligatorio |
Créditos académicos |
Tres (3) |
Horas de acompañamiento |
Sesenta y cuatro (64) |
Horas de Trabajo Independiente |
Ochenta (80) |
Fecha de actualización |
2016-I |
2. DESARROLLO DEL CURSO
Palabras claves |
Historia |
psicología |
enfoques |
evolución |
JUSTIFICACIÓN:
La Psicología se ha desarrollado gracias a múltiples procesos que se relacionan con los seres humanos y con el espíritu de cada época, este es el interés de la historia de la Psicología puesto que aporta elementos para comprender el comportamiento y las relaciones de los sujetos en la historia a partir una noción genealógica de su acaecer desde la antigüedad hasta la modernidad.
La Historia de la Psicología permite comprender que esta disciplina humana y social surge como una ciencia relativamente nueva en el planeta, ha existido en múltiples formas, momentos y culturas a lo largo de la historia de la humanidad, esta aventura se recorrerá en esta área, desde perspectivas críticas y reflexivas que permitan no solo comprender las reflexiones que han servido de sustento a la Psicología y las principales características de cada época que se encuentran en la base de dichas reflexiones.
El espacio propuesto pretende abordar reconstructivamente la historia desde perspectivas complejas y proponer la vivencia de la historia como el fundamento central en la formación de nuestros Psicólogos. |
PROPÓSITOS FORMATIVOS: · Comprender algunos de los procesos histórico-sociales más importantes, que han contribuido al surgimiento de la Psicología. · Analizar las características históricas de los principales escenarios, corrientes filosóficas, fundamentos teóricos y movimientos sociales en los cuales autores, teóricos y científicos han contribuido al surgimiento y desarrollo de la psicología y han estado relacionados con ella. |
PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESOLVER: (Opcional)¿Cuáles han sido los fundamentos históricos que dieron desarrollo a la Psicología como disciplina? ¿Cómo se ha transformado el pensamiento del hombre con base en el contexto sociohistórico? ¿Cuáles han sido los elementos heredados por la disciplina psicológica de las diferentes posturas y corrientes del pensamiento? |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR O FORMAR:Competencias Generales y transversales al área: · La asignatura contribuye al manejo de estrategias conceptuales frente a la interdisciplinariedad. · La asignatura aporta al dominio del discurso oral y la producción escrita
Competencias Específicas: · La asignatura contribuye a reconocer los orígenes de la disciplina, la importancia del aporte filosófico y los condicionantes históricos de su surgimiento. · La asignatura contribuye a comprender las diversas relaciones de algunos paradigmas científico-sociales con el desarrollo de la Psicología. · La asignatura contribuye al reconocimiento de los principales aportes de la filosofía antigua, medieval y moderna a la psicología. · La asignatura aporta en la capacidad de relacionar el contexto socio- histórico desde la antigua Grecia hasta el surgimiento de la psicología como disciplina científica. · La asignatura permite la comprensión histórica de la ética y moral desde sus orígenes en la antigua Grecia y por medio de esto, aporta herramientas para la extrapolación y análisis crítico de la actualidad ética y moral colombiana y global. |
CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS / SABERES |
SABER SABER (conocimientos) |
SABER HACER (Procedimientos) |
SABER SER (Actitudes) |
-Conocimientos de la historia de la Psicología desde la antigüedad hasta el siglo XIX -Conocimientos de filosofía y la relación de ésta con la historia de la Psicología -Conocimientos sobre la historia de la ética y la moral desde sus orígenes en relación con la actualidad ética y moral de Colombia y del mundo |
-Reconocer los orígenes de la disciplina y los condicionantes históricos de su aparición -Comprender las diversas relaciones de algunos paradigmas científico-sociales con el desarrollo de la Psicología |
-Argumentar las opiniones que expresa -Respetar las opiniones de otros -Comprender la actualidad ética y moral en Colombia y en el mundo |
METODOLOGÍAS Y ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS: |
· Exposiciones por parte del docente
· Seminarios – talleres
· Elaboración de trabajos colaborativos mediante TIC´s
· Exposiciones de características prácticas guiadas por los estudiantes
· Foros de globalización de temáticas
· Visitas guiadas y asistencia a foros, talleres, seminarios, exposiciones dentro o fuera de la universidad que se relaciones con los temas propuestos para la clase.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de carácter continuo y progresivo, esta se trabajará conforme a dicho principio. Se implementarán diversas estrategias y metodologías para el proceso: evaluación individual, grupal, escrita, trabajo por talleres, por proyectos, etc. Al final de periodo se realizará una evaluación de carácter acumulativo que incluirá todos los temas abordados durante el espacio académico.
Adicionalmente el proceso evaluativo implica un proceso de carácter holístico en el cual deben ser tenidos en cuenta aspectos que dan razón del desarrollo integral del estudiante: Participación, cumplimiento, responsabilidad, esfuerzo y en general aspectos que implican una apropiación ética de su rol como estudiantes y futuros profesionales.
Para efectos de la organización y peso de cada una de las evaluaciones desarrolladas estas se agruparán en tres grandes productos. Una primera nota con un valor del 30%, una segunda nota correspondiente a un 30% y la última nota tendrá un peso porcentual del 40%. El profesor deberá ingresar estas notas al sistema de acuerdo con las fechas programadas desde coordinación académica para este fin. Este proceso se realizará luego de que los estudiantes conozcan la nota alcanzada y se haya realizado la retroalimentación correspondiente.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Hergenhahn, B. R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo
Taylor, C. (2006) Fuentes del Yo: la construcción de la identidad moderna. España: Ediciones Paidós https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/3177.pdf
Descartes, R. Meditaciones metafísicas. España Ediciones Gredos: http://www.mercaba.org/Filosofia/Descartes/med_met_alfaguara.PDF
Danzinger, K. Los orígenes sociales de la psicología moderna: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Danziger_Origenes_Sociales_Psicologia.pdf
COMPLEMENTARIA
Descartes, R. (1637). El discurso del método. En: http://www.weblioteca.com.ar/occidental/delmetodo.pdf
Danzinger, K.(1990) Constructing the subjet: historical origins of psychological research http://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam031/89022160.pdf
Foucault, M. (2005) Historia de la sexualidad tomo II: el uso de los placeres. España. Siglo XXI
Greenwood, J. (2011). Historia de la Psicología. Un enfoque conceptual. México: MacGraw Hill
Hobbes,T.(1660)http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/sites/eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/files/Hobbes_-_Leviatan.pdf
Hume, D. (1739) Tratado de la naturaleza Humana. En: http://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/Hume.pm65.pdf
Kant, E. (1784). ¿Qué es la Ilustración?. En: http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION.pdf
Leibniz, G. (1710).Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. En: http://mercaba.org/Filosofia/PDF/Teodicea.pdf
Locke, J. (1710). Ensayo sobre el entendimiento Humano, En: http://blocs.xtec.cat/filocostaillobera/files/2009/03/Locke_John-Ensayo_sobre_el_entendimiento_humano.pdf
Madrid educa. (s.f.) San Agustín y Santo Tomás. En: www.educa.madrid.org/web/ies...pinto/.../filosofía/Santo_TomAs.pdf
Miranda, M. (2005). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Argentina: Siglo XXI.
Práxedes M. (2004). Apuntes de Filosofía II. Unidad segunda: helenismo. En: http://centros4.pntic.mec.es/~praxedes/filosofia/filosofia_2/unidad_02_b_filosofia_helenistica.pf
Rojas, K. (s.f). Naturaleza y logos en la filosofía presocrática. En: http://www.slideshare.net/Cati/los-presocrticos-2056481
Rose, N. (2012) The Human Sciences in a Biological Age: http://www.uws.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/282484/ICS_Occasional_Paper_Series_3_1_Rose_Final.pdf
Spinoza, B. (1661).Tratado de la reforma del entendimiento. En http://www.uruguaypiensa.org.uy/noticia_208_1.html
DISCUSIONES SOBRE EL ALMA Y LA PSICOLOGÍA |
||||||||
No.1 |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo Empleado en el Aprendizaje |
|||||
Trabajo de Acompañamiento |
Trabajo Independiente |
Total Horas |
||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
||||
1 |
Lectura dirigida
Lopera Echavarría (et al.) (2010). objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada: Universidad de Antioquia, 2010, pp. 3-46. |
En este módulo los estudiantes conocerán los diferentes postulados del alma en la antigüedad. |
12 |
|
|
19 |
|
31 |
|
Lectura dirigida.
Cely, F. (2013). Ciencia y dialéctica en el Tratado del Alma de Aristóteles. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 13.27 (2013 julio-diciembre): 195-213. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_filosofia_ciencia/volumen13_numero27-2013/10_articulo9.pdf
|
En este módulo los estudiantes conocerán los postulados del alma en Aristóteles |
8 |
|
|
9 |
|
17 |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: DE CALDAS A RODRIGO. |
||||||||||
No.2 |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo Empleado en el Aprendizaje |
|||||||
Trabajo de Acompañamiento |
Trabajo Independiente |
Total Horas |
||||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
||||||
1 |
Lectura dirigida
Oviedo, G. (2011). Lecciones de psicología - Colombia siglo XIX. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 278 - 293. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1457
Arias, J. (2007). Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas?
Caldas, Francisco José de (1966) Del influjo del clima sobre los seres organizados, por Francisco José de Caldas, individuo meritorio de la Expedición Botánica de Santafé de Bogotá y encargado del Observatorio Astronómico de esta capital. In: Obras completas de Francisco José de Caldas: publicadas por la Universidad Nacional de Colombia como homenaje con motivo del sesquicentenario de su muerte 1816 - Octubre 29 -1966. Imprenta Nacional, Bogotá, pp. 79-120. http://www.bdigital.unal.edu.co/88/
|
En este módulo los estudiantes conocerán los antecedentes históricos de la psicología en Colombia . |
12 |
|
|
14 |
|
26 |
||
|
Lectura dirigida
Jaraba, B. (2014). Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología. Tesis de maestría en sociología. Universidad Nacional, pp. 5 – 20. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45374/1/72005519.2014.pdf
Jaraba. B. (2012). Ardila y sus precursores: produciendo la tradición historiográfica de la ARTICULOS psicología colombiana. Revista
|
Los estudiantes aprenderán sobre la creación del mito fundacional de la psicología en Colombia |
8 |
|
|
8 |
8 |
24 |
||
DISCUSIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA EN LA MODERNIDAD: RAZÓN, CONSCIENCIA, MENTE, CONDUCTA, COGNICIÓN |
||||||||||
No.3 |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo Empleado en el Aprendizaje |
|||||||
Trabajo de Acompañamiento |
Trabajo Independiente |
Total Horas |
||||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
||||||
1 |
Lectura dirigida
Anderreggen, I. (2015). El principio tomista «gratia non tollit naturam, sed perficit eam» y su aplicación a la actividad de la psicología y la terapia psicológica. Sapientia, 71.238 (2015). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/principio-tomista-psicologia-terapia.pdf
|
El estudiante conocerá la relevancia de los postulados tomistas la psicología moderna.
|
4 |
|
|
6 |
|
10 |
||
1 |
Lectura dirigida
Lopera Echavarría (et al.) (2010). objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada: Universidad de Antioquia, 2010, pp. 57 - 73
|
En este módulo los estudiantes conocerán los diferentes momentos históricos de la razón y la psique en Descartes. |
4 |
|
|
4 |
|
8 |
||
1 |
LECTURA SUGERIDA Benzi Zenteno, Ives, & Soto Herrera, Cristián. (2006). Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de filosofía, 62, 41-58. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602006000100003
|
En este módulo los estudiantes conocerán los diferentes momentos históricos de la psicología en Kant. |
6 |
|
|
9 |
|
14 |
||
1 |
Lectura dirigida
Kurt (1980): “The history of introspection reconsidered”, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 16, pp. 241-262. Traducción: Hugo Vezzetti. Disponible en: http://www.elseminario.com.ar/
|
En este módulo los estudiantes estudiaran la influencia de Wilhelm Wundt y su laboratorio en el nacimiento de la Psicología Experimental. |
6 |
|
|
6 |
|
12 |
||
1 |
Lectura dirigida
Kurt Danziger: “Towards a Conceptual Framework for a Critical History of Psychology”, en Revista de Historia de la Psicología, Valencia, 1984, vol. 5 (1/2), 99-107. Disponible en: http://www.elseminario.com.ar/
K. (1990). Historical roots of the psychological laboratory. In: Constructing the Subject. Historical Origins of Psychological Research (pp. 17-33). Cambridge: Cambridge University Press. Traducción: Ana María Talak. Cátedra: Psicología I, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, 2010. Disponible en: http://www.elseminario.com.ar/
|
Los estudiantes aprenderán sobre la creación del mito fundacional de la psicología. |
4 |
|
|
5 |
|
9 |
||
TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS |
64 |
80 |
144 |
|||||||
TAD: Trabajo de Acompañamiento dirigido; TAG Trabajo de Acompañamiento guiado;
TAT: Trabajo de Acompañamiento tutorial; TA: Trabajo autónomo; TC: Trabajo colaborativo.
Actualizado
Jairo Gallo Acosta
Enero 23 de 2017.
Mónica Cantillo Quiroga
19 de febrero 2017
Estimados estudiantes: la guia 1 deben entragarla el próximo miércoles 19 de febrero y entregarlo por parejas teniendo en cuenta las normas APA
Presocráticos y socráticos
http://dl.dropbox.com/u/10994855/Presocr%C3%A1ticos003.pdf
Exponga en dos hojas máximo los aspectos fundamentales de la lectura.
Identifique los objetivos del autor, qué nos quiere decir.
¿Qué afirma el autor?
Haga énfasis en las carácterísticas centrales de cada filósofo.
MATERIAL ADICIONAL:
Videos sobre el comportamiento animal:
Gorila aprendiendo a caminar en dos patas: Video
¿Altruismo?:Video
Esta es dirección en youtube sobre el documental de los Cromañon Vs Neardental http://www.youtube.com/watch?v=9DAOsnHl0LY , está por partes.
Esta es una dirección donde encuentran un libro muy sugerente sobre Etología.
o lo pueden bajar de este enlace https://www.dropbox.com/s/7ci8nzkb9ohvpwg/etologia.pdf
LINK PELÍCULA SÓCRATES http://www.youtube.com/watch?v=C74oQJD9Pko
TALLER MITO DE LA CAVERNA:
¿Qué temas filosóficos principales aparecen en el mito? ¿Qué significado tienen para Platón los mundos de la caverna y del exterior?
Preguntas de repaso para el primer parcial
1. Exponga la importancia de estudiar historia de la psicología
2. Liste y describa las propuestas de los Presocráticos
3. Liste y describa las propuestas de los Sofistas
4. Exponga las propuestas de Sócrates, Platón y Aristóteles ampliamente, detengase en Aristóteles y haga énfasis en su propuesta.
5. Explique el mito de la caverna de Platón.
Direcciones electrónicas de Bases de datos: Scielo http://www.scielo.cl/ y Redalyc http://redalyc.uaemex.mx/