SUJETO TRABAJO Y CINE
Estimados estudiantes:
En la tabla encontrarán las fechas para las siguientes sesiones.
FECHA | ACTIVIDAD |
1 de octubre | Exposiciones sobre el libro Trabajo, consumismo y nuevos pobres de Z.Bauman |
8 de octubre | Quiz y película Las mujeres de verdad tienen curvas |
15 de octubre | Flexibilidad laboral en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n37/n37a12.pdf |
22 de octubre |
Selección de personal en el mundo de la flexibilidad laboral http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a08.pdf |
29 de octubre | parcial II |
5 de noviembre |
Revisión trabajos finales y retroalimentación:
-Los trabajos finales deben incluir entre 10 y 15 referencias en el marco teórico, marco metodológico, resultados y conclusiones.
-Para la exposición del trabajo deben realizar una presentación en ppt, prezi, flash, etc.
-Esta presentación debe ser de 20 minutos y deben emplear estrategias audivisuales como videos de las entrevistas que realizaron o videos creados por ustedes donde se presente el trabajo |
12 de noviembre | Presentación trabajo final |
Syllabus Sujeto, trabajo y cine
Las revoluciones industriales.
La emergencia del sujeto trabajador.
Organizaciones, sujeto y poder.
Álvarez-Villareal, L. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23, 363-367.
Documento auxiliar sobre Modernidad
Esta es una pelicula que nos recomienda uno de nuestros compañeros. http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU
Video sobre el manifiesto comunista: http://www.youtube.com/watch?v=T6gfkmQu4zQ
Le Möeul, j. (1996). La crítica a la eficacia. Lo eficaz es lo justo. Barcelona: Paidos
Bauman, Z. (1999).Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.
Documentos para trabajos de investigación:
El trabajo femenino y economìas familiares. http://www.upf.edu/materials/fhuma/inhis/docs/textsem2C.pdf
La mujer en el trabajo Historia http://www.youtube.com/watch?v=u0S5l6Jkrys
Investigación sobre habitos de consumo: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen11_numero2/articulo_4.pdf
Investigación sobre personalidad y clima laboral: http://82.165.131.239/hosting/empresa/general/monografias/monograf%C3%ADa164.pdf
EXAMEN FINAL PREGUNTAS DE PREPARACIÓN
- ¿Cuál fue el país donde se originó la Revolución Industrial y que cambios se presentaron (divida los cambios en políticos, sociales, industriales e intelectuales?
- ¿En qué consiste la modernidad, qué relación tiene con la Revolución industrial y la Revolución Francesa? Explique teniendo en cuenta las tres racionalidades propuestas por Habermas.
- El contexto de la época industrial trae consigo el desarrollo del Capitalismo, ¿por qué?
- ¿Quién fue el padre del Capitalismo Salvaje y cuál es la novedad que propone en términos de administración del trabajo?
- Hay dos aspectos que son intervenidos por Frederick Taylor en su administración científica que permiten el control del obrero y más productividad para la industria: ______________ y ________________,
- ¿De qué manera estos dos aspectos permiten mayor productividad?
- ¿Por qué el autor del texto sobre los procesos de desgaste obrero dice que sin el obrero no se mueve la industria?
- Explique la siguiente expresión: El obrero es un engranaje de la máquina
- ¿Cómo se definiría desgaste obrero según la lectura?
- El proceso laboral puede ser visto como un proceso técnico pero su esencia es social y económica y los procesos de administración del trabajo son básicamente la materialización de las relaciones de clases. Explique esta afirmación teniendo en cuenta la lectura sobre el desgaste obrero.
- Cuál es la diferencia entre trabajo y labor según Hanna Arendt
- ¿Por qué Arendt hace referencia al Homo Faber?
- ¿Cómo explica Arendt el mundo de lo privado y el espacio público?
- ¿Cómo se vive la esclavitud actualmente?
- ¿Qué es una maquila?
- Describa y explique en que consisten los capitales golondrina
- Exponga la expresión "nómina de ruleta" usada por Dusster en el texto Esclavos modernos
- ¿Por qué los empleados en la actualidad según Dusster deben ser "todo terreno?
- Encuentre la relación entre el concepto de salud y explotación que exponen las lecturas de Dusster y la del desagaste obrero
- ¿Por qué las mujeres que trabajan en las maquila en Honduras son "victimas de la globalización" según Dusster
- En "critica a la eficacia" se expone que lo "eficaz es lo justo", explique esta afirmación teniendo en cuenta al autor
- ¿Cuál es la ética que según Le Moüel rige al mundo del trabajo?
- ¿Qué es lo verdadero?
- ¿La verdad es afectada por la ciencia y la técnica?
- Defina y explique el concepto de ética del trabajo
- Defina y explique el concepto de estética del consumo
- A qué hace referencia Bauman cuando habla del la crisis del Estado Benefactor
- ¿Por qué necesitamos de un Estado Benefactor según Bauman?
- Históricamente ¿Cómo cambia el significado del trabajo según Bauman?
- Históricamente ¿Cómo cambia el significado de pobreza según Bauman?
- A qué hace referencia Bauman cuando dice "trabaje o muera"
- ¿Cómo se genera un consumidor según Bauman?
- ¿Por qué actualmente la vocación es un privilegio?
- ¿Por qué Foucault habla de disciplina y en que espacios se aplica esta disciplina?
- Para Foucault hay un desplazamiento del castigo, explique y de ejemplos
- ¿Cuál es la relación entre el desgaste obrero y los modos de producción capitalista, según la lectura sobre los patrones de desgaste?
- Exponga algunos aspectos sociales y humanos que interfieren en los procesos laborales actualmente. (tenga en cuenta todas las lecturas)
- Integre en un esquema (mapa mental o conceptual) las comprensiones que adquirió a través de las lecturas en cuanto a sujeto, trabajo y organización.
- ¿Qué significado tiene la ética en el trabajo para Bauman y Le Moüel?
- ¿Cómo definiría consumo y producción Bauman?