UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO
Nombre del curso |
Procesos de interacción Organizacional |
Código del curso (opcional) |
PE00114 |
Área de Formación (básica, profesional, complementaria) |
Profesional |
Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico) |
Teórico |
Carácter del curso (obligatorio, electivo) |
Obligatorio |
Créditos académicos |
tres (3) |
Horas de acompañamiento |
64 |
Horas de Trabajo Independiente |
80 |
Fecha de actualización |
Enero 2016 |
2. DESARROLLO DEL CURSO
Palabras claves |
Interacción |
Grupo |
Individuo |
Cambio |
JUSTIFICACIÓN:
Para comprender la dinámica organizacional desde una visión integral y con el fin de entender los procesos de cambio organizacional, es importante que el psicólogo reconozca que la realidad organizacional es producto de los procesos de interacción de los individuos y grupos y que a su vez, el comportamiento de las personas y de los grupos está moldeado por las características de la organización. Esta visión, es indispensable para identificar el papel del psicólogo como facilitador de cambio organizacional. La versión del módulo corresponde a las nuevas tendencias de las organizaciones desde paradigmas crítico - emergentes.
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PROPÓSITOS FORMATIVOS: El estudiante estará en capacidad de
Comprender el comportamiento individual-grupal-organizacional y las posibilidades del psicólogo como facilitador de procesos de cambio organizacional y de gestión crítica en las organizaciones
Entender la interacción individuo-grupo-organización-sociedad a partir de la conceptualización de las organizaciones como realidades socialmente construidas
Comprender el fenómeno de cambio y aprendizaje organizacional desde una concepción política de las organizaciones |
METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Se llevará una metodología de propicie la participación de los estudiantes y la construcción del conocimiento en el aula: mesas redondas, talleres, trabajo en grupo, grupos de discusión, análisis críticos etc.
-Se trabajarán las diferentes lecturas a partir de talleres que permitan la discusión y asimilación en pequeños grupos para luego poner en común las diferentes ideas.
-Se revisarán casos que permitan a partir de elementos conceptuales, argumentar y explicar situaciones concretas.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de carácter continuo y progresivo, esta se trabajará conforme a dicho principio. Es decir, tendrá un carácter continuo y se realizarán diversas evaluaciones a lo largo del periodo y tendrá un carácter multidireccional desarrollando procesos de hetero-evaluación, coevaluación, y auto evaluación. De igual manera se implementarán diversas estrategias y metodologías para el proceso: evaluación individual, grupal, escrita, trabajo por talleres, por proyectos. Al final de semestre se realizará una evaluación de carácter acumulativo que incluirá todos los temas abordados durante en el espacio académico.
Adicionalmente el proceso evaluativo implica un proceso de carácter holístico en el cual deben ser tenidos en cuenta aspectos que dan razón del desarrollo integral del estudiante: cumplimiento, responsabilidad, esfuerzo y en general aspectos que implican una apropiación ética de su rol como estudiante
Para efectos de la organización y peso de cada una de las evaluaciones desarrolladas, estas se agruparán en tres grandes productos. Una primera nota con un valor del 30%, una segunda nota correspondiente a un 30%, la última nota tendrá un peso porcentual del 40.
Primera evaluación 30%: 15% evaluación escrita, 15% seminarios y talleres.
Segunda evaluación 30%: 15% evaluación escrita, 15% seminario- taller por grupos
Tercera evaluación 40%: 20% evaluación escrita, 20% análisis de casos y talleres
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Blair G, Sandy M (1996) Ganar con el cambio en la empresa, Barcelona, Madrid: Ed. Folio.
Daft R., y Steers (1999) Organizaciones. Ed. Limusa.
Daft R (2000) Teoría y Diseño Organizacional. México: Thompson
Soto; E. (2001) Comportamiento organizacional impacto de las emociones. México:
Thompson
Schvarstein L. (1997) Psicología Social de las organizaciones: Buenos Aires, Argentina: Paidós
Schvarstein, L. (2009) Nuevos paradigmas para la gestión humana de las organizaciones. Conferencia lanzamiento especialización Gestión Humana de las Organizaciones. Revista Virtual Psicología Unipiloto.
Helriegel, S. y Woodman (2000) Comportamiento Organizacional México: Thompson editores
Abma, T. (2000) Fosterin learning- in- organizing through narration: Questioning myths and stimulating multiplicity in two performing art schools, European Journal of Work and Organizational Psychology
García, C. La cultura organizacional como una tecnología de control gerencial. Red Psicologìa organizacional. 2009. Bogotá.
Martinez A y Corrales M. (2011) Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimientos. México.
AbaizaFermina L ( 2012) Desarrollo de competencias gerenciales. Cengage. México
Louffat E ( 2013) Administración del potencial humano. Cengage. México
Ortiz J, Rendon MC y Atehortua JH ( 2014) Score de competencias: modelo para el desarrollo humano y organizacional. Mc Graw Hill. Bogotá.
Universidad de San Buenaventura ( 2014) Psicología de las organizaciones y del trabajo. Bonaventuriana. Cali
Uribe JF ( 2015) Clima y ambiente organizacional. Manual moderno. Mexico
ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS |
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No. |
Actividades del estudiante |
Evidencias de aprendizaje ( Conocimiento, proceso o producto) Presentación del programa |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
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Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Independiente |
Total Horas |
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TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
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1 |
Lectura del microcurriculo |
De conocimiento: Presentación del curso |
2 |
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2 |
2 |
Talleres, lecturas, foros |
El rol del Psicólogo en las organizaciones Referente actual y problemáticas Competencias del psicólogo Campos de acción Criticas tendencias |
8 |
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6 |
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10 |
2 |
Lectura dirigida, desarrollo de guías de trabajo
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De conocimiento El marco conceptual de la interacción humana Definiciones Implicaciones de la interacción humana Psicología social de las organizaciones: relación individuo-grupo-organización-sociedad
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8 |
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12 |
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20 |
3 |
Talleres, discusión en grupos y puesta en común
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Comportamiento individual: percepción, desarrollo del rol laboral, motivación y satisfacción laboral |
8 |
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10 |
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18 |
4 |
Juegos de roles, seminario-taller y discusión grupal
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Comportamiento de los grupos: Equipos de alto rendimiento, liderazgo, membresía y roles
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10 |
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10 |
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16 |
5 |
Desarrollo de guías de trabajo, discusión en grupos.
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Comportamiento organizacional: clima organizacional, cultura organizacional
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10 |
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10 |
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20 |
6 |
Talleres
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Conflicto y poder en las organizaciones |
6 |
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8 |
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14 |
7 |
Análisis de casos, discusión, guía+8s de trabajo
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Introducción al cambio y aprendizaje organizacional: cambio planeado, cambio emergente
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6 |
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8 |
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14 |
Talleres y lecturas |
Introducción a las competencias Marco histórico Definiciones Clasificaciones Sistema de gestión por competencias Criticas |
6 |
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8 |
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14 |
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TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS |
64 |
80 |
144 |