UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO
Nombre del curso |
EPISTEMOLOGÍA PSICOLOGICA |
Código del curso |
PE00014 |
Área de Formación |
BÁSICA |
Tipo de curso |
TEÓRICO |
Carácter del curso |
OBLIGATORIO |
Créditos académicos |
3 |
Horas de acompañamiento |
64 |
Horas de Trabajo Independiente |
80 |
Fecha de actualización |
2016-I |
2. DESARROLLO DEL CURSO
Palabras claves |
Conocimiento científico |
Método científico |
Paradigmas científicos |
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN La epistemología aborda la pregunta por la naturaleza, las fuentes, los alcances y la legitimidad del conocimiento científico. El curso presenta de manera general las problemáticas epistemológicas fundamentales y las pone en relación con el desarrollo histórico de paradigmas científicos, para construir así el contexto en el que se configuran las disciplinas científicas naturales, sociales y humanas contemporáneas, con sus aproximaciones objetuales particulares. Este recorrido le permite al estudiante construir el marco dentro del cual se plantea la pregunta por el estatuto epistemológico de la piscología y ubicarla así en el mapa de las ciencias. |
PROPÓSITOS FORMATIVOS
Con este curso se busca que el estudiante:
- Logre distinguir momentos históricos significativos en el desarrollo del pensamiento científico. - Formule de manera crítica interrogantes sobre los fundamentos de su campo de formación científica. - Se apropie de un lenguaje teórico el que pueda plantear con precisión cuestionamientos sobre el fundamento del conocimiento científico. |
PREGUNTAS O PROBLEMAS QUE SE BUSCAN RESOLVER
¿Qué distingue al conocimiento científico del conocimiento común? ¿Cómo surge históricamente la ciencia? ¿Qué es lo distintivo en las ciencias naturales, sociales y humanas? ¿Cómo progresa la ciencia? ¿Dónde se sitúa la psicología como disciplina? |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR O FORMAR A partir de la asignatura los estudiantes desarrollaran las siguientes competencias:
GENERALES: • Visión histórica de problemas de fundamentación del conocimiento científico. • Dominio del discurso oral y la producción escrita. • Capacidad de trabajo en equipo.
ESPECÍFICAS: • Manejo conceptual de la disciplina psicológica a nivel epistémico y metodológico. • Comprensión del estado actual de la discusión teórica en torno a la disciplina.
TRANSVERSALES : • Desarrollo de pensamiento crítico, abierto y reflexivo. • Desarrollo de capacidades argumentativas.
|
CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS Y SABERES |
|
|
SABER SABER (conocimientos) |
SABER HACER (Procedimientos) |
SABER SER (Actitudes) |
-Apropiación teórica -Distinciones conceptuales -Conocimiento histórico del desarrollo de la ciencia
|
-Leer atentamente -Presentar oralmente con precisión y pertinencia -Escribir con claridad e ilación -Argumentar coherentemente |
- Identificar lo cultural e ideológico que puede ocultarse tras la aparente “objetividad” del conocimiento en las ciencias sociales. - Contextualizar la práctica profesional con contextos sociohistóricos específicos.
|
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS -Clase magistral -Una lectura semanal -Una exposición semanal por parte de los estudiantes - Una presentación de cuestionamientos a partir de la lectura -Discusiones y talleres grupales |
ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Primera Unidad: Surgimiento de la Ciencia Moderna. Ciencias preparadigmáticas, paradigmáticas y multiparadigmáticas |
|||||||||||
N° |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
||||||||
Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Indepen-diente |
Total Horas |
|||||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
|
||||||
1 |
Lectura: “El desarrollo de la Ciencia” Formación del espíritu científico |
El estudiante identifica algunos procesos histórico, sociales, económicos e investigativos que dieron oriegen a la ciencia moderna en un contexto universal y regional-local |
2 |
2 |
|
3 |
|
15 |
|||
2 |
Participación en debate |
El estudiante promueve el desarrollo de argumentos teóricos que sustentan los principios científicos en la conformación de la disciplina psicológica |
2 |
1 |
|
3 |
|
||||
TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS |
7 |
6 |
13 |
||||||||
Segunda unidad: Modernidad y cambios histórico culturales que inciden en la concepción de lo psicológico y la psicología. (Subjetividad y objetividad) – (Pluralismo y eclecticismo) |
||||||||
N°2 |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
|||||
Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Indepen-diente |
Total Horas |
||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
||||
1 |
Lectura: Pluralismo y eclecticismo en psicología
|
El estudiante reconoce las principales posturas filósoficas-epistemológicas sobre sujeto-objeto en las ciencias sociales y en la conformación de la psicología a partir del siglo XVIII |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
12 |
2 |
Debate |
El estudiante desarrolla capacidad de discutir sobre aspectos histórico-culturales y filosóficos que hacen parte del debate de la disciplina psicológica frente a la pregunta si es o no una ciencia |
2 |
2 |
2 |
|
|
6 |
TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE |
12 |
6 |
18 |
Tercera unidad: Principales bases epistemológicas de la disciplina psicológica
|
|||||||
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
|||||
Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Indepen-diente |
Total Horas |
|||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
|||
Lectura y análisis audiovisual ¿Qué es la psicología? Video: Qué es la psicología- Entrevista a Michel Foucault |
El estudiante tiene la capacidad de caracterizar los fundamentos epistemológicos que sustentan las principales corrientes psicológicas en los siglos XIX, XX Y XXI |
3 |
2 |
|
7 |
|
7 |
Mesa redonda |
El estudiante plantea, sustenta y controvierte algunos fundamentos epistemológicos de corrientes de la psicología a nivel histórico |
3 |
2 |
|
7 |
|
7 |
TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE |
10 |
14 |
24 |
Cuarta Unidad. Principales desafíos metodológicos, teóricos y epistemológicos en la formulación de una definición del objeto de estudio de la psicología |
|||||||||
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
|||||||
Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Indepen-diente |
Total Horas |
|||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
|||||
Lectura: Unifying Psychology: Epistemological Act or Disciplinary Maneuver?
|
El estudiante identifica a la psicología como una disciplina multiparadigmática con lo cual, se propone reconocer los desafíos más representativos que le impone los distintos contextos en los que de desarrolla |
2 |
2 |
|
2 |
2 |
15 |
||
Participación activa en mesa redonda |
El estudiante desarrolla la capacidad de discutir distintas posibilidades de conceptualizar a la disciplina psicológica |
2 |
1 |
|
2 |
2 |
|||
TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE |
7 |
8 |
15 |
||||||
Quinta Unidad: Perspectivas y escenarios de la psicología en el siglo XXI |
||||||||
N°5 |
Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
|||||
Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Indepen-diente |
Total Horas |
||||||
TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
||||
1 |
Cine foro: Descifrando el código enigma |
El estudiante distingue momentos históricos que dieron origen a algunas escuelas psicológicas y su influencia en el desarrollo de la disciplina |
2 |
2 |
2
|
7 |
7 |
46 |
2 |
Análisis de caso: Tendencias y avances psicología siglo XXI |
El estudiante desarrolla la capacidad de examinar posibilidades de desarrollo de la disciplina en distintos ámbitos laborales y de investigación |
2 |
1 |
1 |
3 |
3 |
|
3 |
Mesa redonda: Perspectivas del trabajo en las disciplina psicológica |
El estudiante promueve discusiones en torno a cambios que ha tenido la psicología y algunos mismos que pueden darse en algunos contextos particulares |
2 |
1 |
1 |
3 |
3 |
|
TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS |
14 |
26 |
40 |
TAD: Trabajo de Acompañamiento dirigido; TAG Trabajo de Acompañamiento guiado;
TAT: Trabajo de Acompañamiento tutorial;
TA: Trabajo autónomo; TC: Trabajo colaborativo.
Lectura pdf. Primera Unidad
-El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico Espacio Abierto, vol. 9, núm. 4, octubre-diciembre, 2000, pp. 505-534 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
- Formación del espíritu científico. Gastón Bachelard. Siglo XXI editores. Lectura en pdf.
Lectura pdf. Segunda Unida
Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica Tesis Psicológica, núm. 6, noviembre, 2011, pp. 151-172. Néstor Raúl Porras Velásquez
Lectura pdf. Tercera Unidad Colombia
Lectura pdf. Canguilhem, G. (1998). ¿Qué es la psicología? Revista Colombiana de Psicología, 7, 7-14.
Lectura 4 unidad.
Unifying Psychology: ¿Epistemological Act or Disciplinary Maneuver? Henderikus J. Stam University of Calgary. JOURNAL OF CLINICAL PSYCHOLOGY, Vol. 60(12), 1259–1262 (2004) © 2004 Wiley Periodicals, Inc. Published online in Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com). DOI: 10.1002/jclp.20069
Textos guía
Título: Metodología de la Investigación : Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales
Autor: Bernal Torres, César Augusto
Edición 3a ed.
Pie de imprenta: Bogotá; México : Pearson Educación; Prentice Hill, 2010
Nota de contenido: Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento.- Ciencia, progreso y calidad de vida.- Epistemología o filosofía de la ciencia.- Sobre el concepto de ciencia social.- Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia.- Métodos del proceso de investigación científica.- Proceso de investigación científica.- Desarrollo de la investigación y reporte del informe final.- Instrumentos de recolección de información.
Título: Tratado de epistemología : fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social / Germán Vargas Guillén
Autor: Vargas Guillén, Germán
Pie de imprenta: Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo, 2006
Descripción: 303 p., cuadros
Nota general: Incluye bibliografía
Título: Problemas psicológicos de la epistemología : tres perspectivas
Autor: Arbeláez Mejía, Sonia
Autor Secundario: Cuello Gómez, Albes, Padilla Luna, Iván
/ Sonia
Pie de imprenta: Bogotá : Universidad Incca de Colombia, 2006
Descripción: 86 p.
Linkografía
Michel Foucault- Filosofía y Psicología-1965